jueves, 12 de marzo de 2015

Técnicas de levantamiento de información

La investigación Cualitativa ofrece dos métodos de que permite ampliar el panorama del problema a estudiar:

Ø  Método Directo
Ø  Método Indirecto

El método directo, como lo comenta el libro de investigación de mercados "el método directo es aquel en el aquel en que el investigador y el sujeto o sujetos investigados intercambian opiniones del tema en estudio de manera directa existiendo una retroalimentación inmediata a los cuestionamientos del entrevistador.

De este modo el entrevistador como el entrevistado juega un papel activo en el proceso de investigación. Es decir, este método pone cara a cara al investigador con el sujeto estudiado y permite analizar no solo las respuestas verbales del entrevistado, sino también sus expresiones corporales, las cuales resultan valiosas para la investigación en juego.


Este método tiene como herramientas principales de levantamiento de información El Focus Group (Grupos focales), Entrevistas a profundidad, Información Estructurada y etnografía.

Básicamente el Focus Group (Grupos Focales), se maneja con su nombre lo dice realizando una entrevista a cierto grupo entre 6 a 10 personas con características similares conducida por un moderador el cual se encarga de realizar dicho cuestionamientos enfocados a un producto o servicio específico percibiendo los puntos de vista de cada uno de las personas entrevistadas, sus comportamientos, emociones por parte del entrevistador o moderador aunque en algunos casos es pertinente que haya una persona más observando ciertos detalles que el moderador no alcanza a percibir.
el articulo de Internet nos comenta que "El método directo utiliza principalmente como herramientas las sesiones de grupo y las entrevistas de profundidad. Dentro de las ventajas que podemos encontrar en este método son las siguientes:

•  Retroalimentación inmediata, ya que el entrevistador se percata en el momento de la entrevista de las respuestas y reacciones del participante.

•  Información  enriquecedora, ya que además de contar con respuestas de viva voz del investigado, se evalúan también sus gestos y expresión corporal en general, lo cual alimenta aún más el resultado y análisis del estudio en cuestión.

•  Flexible, esto debido a que por lo regular las entrevistas personales o grupales, a pesar de contar con un guión, por lo regular sufren modificaciones en su ejecución debido a los comentarios vertidos por los entrevistados.

•  Sencillas en su ejecución. Prácticamente cualquier persona con conocimiento del tema en estudio puede llevar a cabo investigación cualitativa utilizando este método, ya que se trata de entrevistas abiertas que no re- quieren, por lo general, de conocimiento especializados.

Algunas de las desventajas de este método son:

•  Si se trata de temas delicados en los que los entrevistados no se abran con facilidad pudiera ser difícil llevar a cabo este método, ya que las personas por lo general desearán guardar la información, y para ello conviene utilizar los métodos indirectos.

•  Su interpretación se torna más complicada debido a que el entrevistador tiene que descifrar la información  directa e indirecta ofrecida por el entrevistado, lo cual hace aún más subjetiva la herramienta.
Este método es el más utilizado por su sencillez y practicidad, ya que como se ha mencionado, es fácil de aplicar al no requerir de personal especializado en su elaboración e interpretación, además de ofrecer una visión más amplia del tema de estudio".

Según como lo comenta el siguiente artículo "Los Focus Group son una herramienta muy poderosa para hacer estudios de diagnóstico en temas de imagen y comunicación. A pesar del número de participantes en cada uno de ellos, entre siete y ocho, tienen una representatividad de productividad conceptual pertinente. Son seleccionados según un perfil específico dependiendo del tema a tratar (edades, roles, ocupaciones, consumo de determinados productos o servicios, etc.), no se conocen entre sí y durante la reunión discuten sobre un tema propuesto por el coordinador, quien tiene la función de coordinar al grupo y conducir la reunión de tal modo que se cumplan los objetivos del estudio. La reunión de desarrolla bajo un guión previamente elaborado y diseñado por el investigador que contiene los temas que se desea tratar y responde a los objetivos del estudio garantizando que no queden algunos de los temas importantes sin tratar. Las reuniones son grabadas y transcritas, lo que resulta una fecundidad extraordinaria ya que posibilita releer varias veces algunos de los fragmentos y hacer anotaciones.
Las características más notables de los Focus Group son su agilidad, su profundidad, su potencial para adquirir visión estratégica de los temas, su enorme capacidad de diagnóstico, y su fecundidad para aportar ideas y concebir posibles líneas de actuación, entre otras. El Focus Group es la única herramienta a disposición del investigador que sirve para analizar y para confrontar la información. Es un método muy valioso que ayuda a comprender la actitud de los participantes, su comprensión y su percepción de una intervención, lo que no sería posible partiendo de una base individual, es decir en las entrevistas en profundidad. La situación de grupo permite obtener diversos puntos de vista y percepciones estimuladas por la interacción.
El éxito de los Focus Group depende en gran medida del moderador que debe saber analizar e interpretar los contenidos de la reunión por lo que tiene que tener formación al respecto, experiencia y talento. Durante la reunión tiene que estar muy pendiente de todo, cumplir el guión, garantizar la calidad de la grabación y mantener vivo el interés de los participantes teniendo un sexto sentido para sacar el máximo provecho a  las intervenciones de los participantes. Una vez que finaliza la reunión, el moderador realiza el trabajo de análisis e interpretación dejando de lado sus propias creencias y prejuicios. Para el análisis, se lleva a cabo un estudio de los protocolos con la transcripción con la finalidad de identificar la presencia de ideas, sus variantes, los detalles que suscitan polémica, las opiniones recurrentes; y con la interpretación, el moderador descubre cuál es la lógica y los esquemas perceptuales que dan sentido a las ideas y opiniones de los participantes".


http://moodle.unid.edu.mx/dts_cursos_mdl/unida/AN/IC/ICS03/IC03_Lectura.pdf 
"http://porhacheoporb.wordpress.com/2013/04/22/la-investigacion-cualitativa-el-focus-group-y-la-entrevista-en-profundidad/"

3 comentarios:

  1. Este método me permite realizar reuniones grupales o mas exactamente un Focus Group donde reuniré mi principal perfil de clientes donde se intercambiara información de manera directa para la consolidación de la misma y así llegar mas fácil a ala solución de mi objetivo.

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  2. Esta información nos muestra el tipo de herramientas que son importantes y que deben ser tomadas encuentra para realizar un levantamiento de información asertivo y exitoso para poder llegar a la solución de un problema

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  3. Esta información nos muestra el tipo de herramientas que son importantes y que deben ser tomadas encuentra para realizar un levantamiento de información asertivo y exitoso para poder llegar a la solución de un problema

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