jueves, 12 de marzo de 2015

El Método Indirecto: Técnicas Proyectivas

El Método Indirecto consiste en ocultar el propósito utilizando técnicas indirectas que consisten en asociación, complementación por medio de entrevistas realizadas por Psicólogos expertos en el comportamiento de las personas.
podemos complementar la información con ayuda del articulo de Internet el cual nos comenta que "el método indirecto es aquel en el que el investigador juega un papel pasivo al solicitar al entrevistado que ofrezca su punto de vista con respecto al tema de estudio, esto es, el entrevistado es quien realiza las pruebas sin la participación de ninguna otra persona".
Por otro parte, el libro de "Investigación de mercados - un enfoque aplicado" que nos comenta que "Las técnicas indirectas se llaman proyectivas, ya que buscan proyectar las motivaciones, creencias, actitudes y sentimientos de los encuestados en situaciones ambiguas".



Las Técnicas Proyectivas es la forma de preguntar indirectamente y no estructurada en la que se refleja mas las conductas de otras personas que describir su propio comportamiento, 
Por otra parte, un articulo en internet nos comenta que "Las principales herramientas de las que se vale este método de investigación son las siguientes:
a. Exposición proyectiva: es una entrevista no estructurada e indirecta por medio de la cual se pide al entrevistado que interprete el comportamiento de otras personas, proyectando de esta manera sus motivos, sentimientos, actitudes y creencias.

b. Imagen proyectiva: es una entrevista no estructurada e indirecta. Consiste en darle al entrevistado una fotografía para que describa lo que ve en ella, proyectando de esta manera sus motivos, sentimientos, actitudes y creencias.

c. Dibujo proyectivo: es una entrevista no estructurada e indirecta. Consiste en pedirle al entrevistado que en una hoja en blanco haga un dibujo y construya una historia, diálogo o descripción, proyectando de esta manera sus motivos, sentimientos, actitudes y creencias.

d. Asociación de palabras: se le presenta al entrevistado una serie de palabras y se le pide que responda a cada una con la primera palabra que le venga a la mente; permite al entrevistado revelar sus sentimientos acerca del tema bajo estudio.

e. Terminación de frases: se le presentan al entrevistado enunciados in- completos y se le pide que los termine.

f.  Terminación de historias: se proporciona a los entrevistados una historia que les permita dirigir su atención hacia un tema específico, pidiéndoles que den una conclusión con sus propias palabras.

g. Pruebas con caricaturas: se muestran caricaturas al entrevistado y se le pide que indique lo que uno de los personajes podría decir en respuesta a los comentarios de otro, de esta manera se descubren sentimientos, creencias y actitudes hacia determinada situación.

h. Representación de papeles: se le pide al entrevistado que asuma el comportamiento de otra persona en determinada situación con el propósito de revelar sus sentimientos y actitudes en dicha situación.

El método indirecto presenta como ventajas el que su uso permite contar con resultados más “objetivos”, ya que las pruebas que se utilizan arrojan resultados estandarizados y ello facilita su interpretación. Otra de sus ventajas es que regularmente los resultados obtenidos son la fiel percepción del sujeto investigado, sin dar lugar a manipulaciones o engaños en las respuestas, se considera un método en el que el entrevistado se abre de manera inconsciente al realizar las pruebas".


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